domingo, 24 de marzo de 2019

Dieta cetogénica: Empezamos

Hola a todos!!
Este es mi tercer día haciendo la dieta cetogénica y quería comentar como va, ya que siempre puede ayudar a alguien con dudas.
Lo primero, y si has llegado hasta aquí ya lo sabrás, es explicar que esta dieta se basa en cambiar los macros de tu alimentación. Llevamos muchos años basando nuestra dieta diaria en los hidratos de carbono, ocupando éstos la base de nuestra alimentación y con la dieta cetogénica o keto, se basa en las grasas. Los porcentajes de los macros ideales quedarían así:
- 70% grasas
- 25% proteínas
- 5% hidratos de carbono
Pero no te vuelvas loco, hay que tener en cuenta las calorías que ingieres, no vas a comerte toda la grasa del mundo sin control. Por supuesto grasas buenas, olvídate de alimentos procesados, bollería, dulces, etc... ¡Nada de azúcar!
Mi motivación principal para hacerla fue la pérdida de peso, aunque investigando por la red he descubierto que tiene muchos otros beneficios para la salud.
Resultado de imagen de ketoEl reto es hacerla durante 30 días, luego veremos cómo va y decidiré sin continuar con ella o no.
Aunque mucha gente se lo toma como una forma de vida, a mi me cuesta bastante lo de no comer hidratos, adoro el pan, las papas, la pasta... Así que está siendo un buen reto, aunque me hace sentir muy bien cuando me voy a la cama por la noche habiendo cumplido a rajatabla.
Para controlar un poco lo que hago, y guiarme bien, estoy utilizando la App Carb Manager y aunque está en inglés cada vez tiene más alimentos de todo el mundo registrados, de España muchos y si no puedes grabarlo tú mismo, siempre que tengas la tabla nutricional de lo que sea a mano. Te registras, pones tus datos como edad, peso, actividad física, el peso al que deseas llegar y en cuento tiempo, y te calcula los macros y las calorías diarias que debes consumir.
He cambiado el bocadillo y el café con leche del desayuno por huevos y bacon, y esa es quizás la parte más complicada, sobre todo lo de no poder beber leche porque debo reconocer que no puedo con la leche de almendras, que es la más utilizada en esta dieta.
Las comidas y las cenas son más llevaderas, algo de proteína acompañado de algo de verduras o ensalada. Que es de donde sacamos casi todos los pocos carbohidratos del día. Se pueden comer hojas verdes, y por resumirlo de alguna manera, todas las verduras que crecen por encima de la tierra: coliflor, brócoli, lechugas, tomates, col, espárragos, etc. Así que lo que va a tocar el próximo mes es ir intercalándolos cada día para cubrir ese 5% tan necesario.
Otra cosa que me está costando bastante es el de no comer fruta, podía comerme dos o tres plátanos al día.. Ahora tengo que conformarme con los frutos rojos: arándanos, fresas y frambuesas, pero con cuidado, que también tienen bastantes hidratos si te pasas en cantidad.
Resultado de imagen de ketoOtra cosa que debes saber es que la pesa de cocina se va a convertir en tu mejor amiga, he perdido la cuenta de las veces que la encendemos a lo largo del día entre yo y mi marido, pero es sumamente necesario, sobre todo al principio para ir aprendiendo el tamaño ideal de las porciones de todo lo que te vas a meter en el estómago.
En aspectos negativos comentar que lo paso mal al no poder picar, al menos no todo lo que me gustaría, pero bueno, eso ocurre con todas las dietas. Los dos primeros días pasé bastante hambre, pero aún estamos aprendiendo a gestionar las cantidades y es posible que haya comido menos de lo que debería. Esta mañana, la del tercer día, me sentía rarísima, un poco mareada y como si me pesara el cuerpo toneladas, como cuando estás muy cansado y al despertar sentía un ligero dolor de cabeza, semejante al de la resaca. Por lo que he averiguado, es muy posible que sea por la desintoxicación de azúcar, solo hay que seguir para que estos malestares pasen. Aunque si bien es cierto, en cuanto desayuné se me pasó todo.
Otra cosa que me está ayudando es beber agua con limón.
En el aspecto positivo, aunque aún es demasiado pronto para ver cambios, la báscula ha bajado casi dos kilos, que aunque sé que son de agua, me hace sentir más ligera.
Seguiré informando... :)

1 comentario:

  1. Excelente post.
    La Dieta Cetogenica ayuda muchisimo, y como lomencionas, rapidamente se empiezan a ver cambios en la báscula jeje, uno de los mejores beneficios.

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